Ir al contenido principal

Optimice su código

Incorporar ciertas técnicas de optimización durante la escritura de un programa, especialmente en el mundo embedded, es realmente una gran ventaja. Me refiero a "programar optimizando". Por supuesto, sin que esto arruine la legibilidad y simplicidad del programa o altere su comportamiento. Para ello se requieren sólidos conocimientos del lenguaje y del compilador en uso.

Hace algunos años, he asistido a varias clases en las cuales el profesor Eduardo A. Martinez transmitió estas y otras prácticas, útiles al momento de escribir un buen programa en lenguaje C. Por suerte, él mismo ha resumido parte de sus clases en los siguientes artículos:



El uso de este tipo de prácticas es un excelente ejercicio personal, ya que nos enriquece técnicamente, nos permite explorar las herramientas con las cuales desarrollamos nuestro trabajo, y principalmente nos alienta a descubrir nuestras propias prácticas de programación y optimización, sin descuidar los conceptos básicos que hacen a un programa legible, mantenible y transportable. Puntualmente sobre estos temas, recomiendo leer el libro La Práctica de la Programación de Brian W. Kernighan y Rob Pike.


Comentarios